Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun 06 Sep 2010, 3:27

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 SALIDA PRIMAVERA 2010 (SIERRA DE BEJAR) 
por Mensaje
Site Admin

Nota SALIDA PRIMAVERA 2010 (SIERRA DE BEJAR)
Pues ya tenemos ahí la salida de Primavera..., estamos apuntados 11 fijos y 2 que todavia no lo saben fijo.

Hemos reservado un refugio en la zona de Bejar y Candelario, al que tendremos que llevar nuestra comida...

Iremos para allá e viernes por la mañana para venir el Domingo.

Ya concretaremos la hora de salida y demás...

Os pongo un enlace a posibles actividades:

http://acheym.blogspot.com/search/label/CROQUIS

http://gsm.org.es/actividades/rutas/rut ... -de-bejar/

Lun 19 Abr 2010, 9:25
Site Admin

Nota Re: SALIDA PRIMAVERA 2010 (SIERRA DE BEJAR)
Un plano de la zona... habria que mirar como se accde hasta Hoya Moros...
Adjunto:
invernalalaceja.jpg
invernalalaceja.jpg [ 219.64 KiB | Visto 230 veces ]

Y unaa foto de los Hermanitos de Hoya Moros... si hubiera condiciones para hacer un corredor tiene pinta de ser muy disfruton y facil....
Adjunto:
p1200551.jpg
p1200551.jpg [ 271.62 KiB | Visto 230 veces ]

Lun 19 Abr 2010, 18:15

A ver si hay suerte y podemos hacer algún corredorín bueno...
Todos los que vayan a ir a Bejar que se pasen mañana por el pabellón para concretar la logistica de la salida.
Salud.

Mar 20 Abr 2010, 8:09
Site Admin

QUE GUAY!!!!!! Habeis visto el tiempo…???

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... ario-37140

La vamos a gozar….

Os voy a hacer un propuesta de actividades:

VIERNES 23/4/2010 a las 10:00, Salida de Benavente

Yo el viernes lo aprovecharía escalando en Santibáñez de Bejar, Valdesangil o cualquier otra escuela de la zona.

SABADO 24/4/10 En función de las condiciones de nieve, hacer la travesía de los hermanitos O UNA ESCALADA EN hOYA MOROS

Ascenso de la canal de los Hermanitos y recorrido por la parte oeste de la Sierra de Béjar
Datos técnicos
Salida y Llegada: 2ª Plataforma de Candelario
Horario aproximado: 7-8 horas

Desnivel acumulado: 1560 m
Este es un recorrido muy bonito pensado para hacerlo con nieve en invierno y en el que podremos recorrer buena parte de la Sierra de Béjar admirando sus tres circos principales, el Trampal, Hoyamoros y Arroyo Malillo.
No es una travesía muy exigente, pero si un poco larga, que requiere estar un poco en forma y saber hacer uso de los crampones y el piolet, especialmente en la canal de los Hermanitos.
No obstante siempre se puede optar por subir por las lomas más suaves que hay a la izquierda de la canal y que van a dar al Torreón haciendo así un poco más asequible la ruta.
Huelga decir que si optamos por subir la canal, conviene llevar casco, pues puede haber eventuales caídas de piedras o hielo.
He decidido comenzar la ruta en la primera plataforma porque si vamos en invierno es más que probable que no podamos subir en coche a la segunda, así pues los tiempos y desniveles están considerados desde la primera plataforma.
Descripción de la ruta
Comenzamos subiendo desde la 2ª plataforma a unos 1850 m.
Deberemos seguir por los senderillos que salen enfrente o bien ir hacia la plataforma y salir por los senderos que se encuentran hacia la mitad de la misma, más o menos en dirección SE. En cualquier caso y con nieve en cuanto veamos los postes del antiguo tele arrastre que montaron en su día en las faldas del Calvitero los podemos ir siguiendo casi hasta arriba de la cuerda (unos 2360 m).
Una vez en la cuerda seguiremos en dirección SO, camino del Calvitero, a la vez que disfrutamos de las vistas del circo del Trampal dominado por la Ceja, y de la sierra de Gredos al fondo.
Seguimos dirección SO hacia la loma de la Culebrilla, dejando a nuestra izquierda el collado que baja a las lagunas del Trampal para ir bajando al circo de Hoyamoros en cuanto la pendiente de la ladera empieza a suavizarse, dirigiendonos hacia los Hermanitos ya visibles en todo su esplendor.
La línea de ascenso es evidente aunque en la base de la misma (unos 2100m) no la veremos completamente, ya que comenzamos a subir por la parte izquierda. Una vez en la mitad la pendiente se hace un poco más dura (unos 35-40º en las zonas más empinadas) a la vez que la canal se estrecha dando la sensación de una pendiente mayor.
En la parte superior se sale por la izquierda, pero todo dependerá de las condiciones, ya que si hay mucha nieve puede que tengamos cornisas en casi toda la salida, aunque no es lo habitual.
Una vez arriba habremos superado 200 metros de canal y estaremos entre los dos hermanitos a unos 2300m.

Si queremos podemos hacer cumbre en los dos antes de reposar un rato y comer un bocadillo.

Después proseguimos nuevamente en dirección SE rodeando el circo de Hoyamoros para ir hasta el Torreón (2401 m) dominado por un vértice geodésico elevado sobre un bloque cuadrado de piedra de más de dos metros de altura.
Este vértice une las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, y desde él tenemos unas vistas esplendidas del valle del Jerte, con Tornavacas al fondo y la sierra de Gredos detrás.
Continuamos por la cuerda ahora en dirección NE hasta llegar al tranco del diablo, un pequeño collado desde el que tenemos que subir para coger la cuerda que viene de la derecha. A pesar del nombre es un paso relativamente sencillo ya que tenemos un cable de acero al que podremos agarrarnos para subir.
Una vez arriba tendremos a nuestra derecha una vista privilegiada del circo de Arroyo Malillo, con la laguna del Duque al fondo, mientras que por la izquierda seguimos teniendo el circo de Hoyamoros.
Una vez pasadas las agujas de Hoyamoros continuaremos la cuerda con dirección N para así pasar por la izquierda de la Ceja (2430) e ir rodeando el circo del Trampal y volver al Calvitero y de allí bajar por donde subimos.

Este recorrido mas o menos sería así...

Adjunto:
invernalalaceja1.JPG
invernalalaceja1.JPG [ 159.64 KiB | Visto 214 veces ]

Escalada en Hoya Moros
Adjunto:
croquis_hoyamoros.jpg
croquis_hoyamoros.jpg [ 58.21 KiB | Visto 221 veces ]

DOMINGO 25/4/2010 Otro pateo por la zona, o escalada o incluso un barranco…

http://www.barranquismo.net/paginas/bar ... papuos.htm

Y DE VUELTA PARA CASA….

Mar 20 Abr 2010, 9:08

hola!!

que buena pinta tiene vuestro finde semana....bonita salida seguro... el caso es que yo el domingo si q me toca trabajar (cosas del teatro) y tampoco tengo material ni forma para semajante paseito :lol: pero tengo unas ganas tremendas de salir a la roca, asiq aver si me dejais unirme a vosotros el viernes alla donde decidais ir.... yo iria desde valladolid, pero sabiendo lugar y hora me tiro de cabeza jeje

Contadme lo q sea.... gracias!!saludos!

Mar 20 Abr 2010, 10:46
Site Admin

Pues hasta el mismo día no sabremos fijo fijo donde pararemos a escalar... pero tienes el telefono de alguno de nosotros...??? nos llamas y ya te decimos...

Mar 20 Abr 2010, 11:51

vale! tengo el tuyo felix, asiq el mismo viernes ya te llamo..... yo salgo pronto de valladolid para bejar asique ya te llamo desde alli aver donde parais.... por cierto hace falta que lleve cuerda? o algo en especial ademas de arnes,pies de gato etc..

Mar 20 Abr 2010, 12:21
Site Admin

Yo creo que no porque ya llevaremo desde Benavente unas cuantas... Nos vemos...

Mar 20 Abr 2010, 12:38
Site Admin

Estas son las comidas que vamos a hacer el fin de semana, yo creo que se puede comprar con un fondo común lo del desayuno y las cenas y bebida (vino y cerveza) y luego que cada uno lleve comida de casa para comer el viernes, el sábado y el domingo (embutido, tortilla, latas, chocolates…)

VIERNES

DESAYUNO Cada uno en su casa… jejeje…
COMIDA Cada uno que lleve algo y comemos en el campo….
CENA En el refugio: MACARRONES con tomate, carne picada…

SABADO

DESAYUNO Leche, Café, Colacao, Galletas….
COMIDA Que cada uno lleve un poco de embutido, latas….
CENA Si no os apetece cocinar, nos podemos pegar un homenaje y cenar en algún restaurante…. Y sino unas PATATAS CON CARNE o dar alguna sugerencia….

DOMINGO

DESAYUNO Leche, Café, Colacao, Galletas….
COMIDA Que cada uno lleve un poco de embutido, latas….

Qure os parece...????

Mar 20 Abr 2010, 12:38
Site Admin

Me acabo de dar cuenta que las vias de escalada son la misma fot5o que la que esta petada de nieve (la del corredor) con lo que si hay nieve se puede hacer el corredor y si no hay se puede escalar en los hermanitos.. jejeje...

Mar 20 Abr 2010, 12:50

Vaya un presi como lo organiza todo, así da gusto, actividades, logistica...
Yo con unos cuantos he quedado que mañana miercoles nos vemos en el pabellón para concretar horarios de salida, cosas a comprar etc.
Así que por mi parte, allí nos vemos.

Mar 20 Abr 2010, 16:01

jo, la verdad es que vaya caña de club, de presi y de....organización, es q da hasta :shock: . Esta guay el plan, tanto el corredor como escalar....y el barranco....hará mucho frío para ello.....
Por otro lado, yo estaría encantada en cocinar, ya sabeis q me gusta. pienso q teníamos q comprar el jueves por la tarde para desayunar sabado y domingo y cenar: viernes pasta al estilo juanjito (queso azul), y sabado lentejas con choricito, morcilleta..... o como dice felix, por ahí.

Mar 20 Abr 2010, 18:46

La travesia esa de 7-8 horas seria para hacerla todos?lo digo por si es mucha caña.
Para todo el fin de semana que material habria que llevar?de escalada y algo de nieve?

Mié 21 Abr 2010, 21:06
Site Admin

Yo creo que se puede hacer sin problema todos.. lo unico la canal de los hermanitos quees a 40º, yo creo que se puede hacer sin encordar... pero bueno el que la quiera evitarla no hay ningun problema... seguiria por el cordal hasta la cima de los hermanitos sin bajar a Hoya Moros...

Material... pues para escalada deportiva lo de siempre... y unos crampones y un piolet para el pateo....

Jue 22 Abr 2010, 7:58

¿Como hacemos, quedamos a las 9:00 en Las Monjas? Yo creo que es buena hora para aprovechar el día.

Jue 22 Abr 2010, 8:10
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente